1111
Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México
Mixtecos.
[ ]  [ ]  [ ]  [
Descripción de demandas
]
Descripción de demandas

Garrotillo

Esta enfermedad de la población adulta, reconocida en la medicina tradicional de varios grupos indígenas del país, se caracteriza por el intenso dolor de cabeza que presenta el paciente, lo que provoca que sus ojos enrojezcan y le lloren "pura agua fría", impidiéndole ver; además, siente "como arena por dentro" de los ojos, no duerme y pierde el apetito. La afección se produce cuando el sujeto recibe mucho calor en la cabeza, por ejemplo cuando se asolea, razón por la cual el garrotillo es más frecuente en tiempo de secas, ya que durante ese periodo "el sol pega más fuerte".

El intenso dolor de cabeza que siente el enfermo hace que el tratamiento deba iniciarse a la brevedad posible. Se hace una maceración de siete puntitas de albahaca en alcohol, y se le frota la cabeza, en especial la región de las sienes; enseguida, "se le jala el pelo hasta que truena", y luego se le cubre la cabeza, ya que la terapia hace "sudar frío a la persona". La curación se debe hacer por dos noches consecutivas, durante las cuales el enfermo debe dormir con la cabeza cubierta (V. tronar el garrotillo).

El garrotillo es una dolencia rebelde a los tratamientos y puede tardar hasta un año en ceder. Si el paciente no recibe la terapia indicada, "se va enflacando porque no come y no duerme", y puede morir.