1111
Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México
Mixtecos.
[ ]  [ ]  [ ]  [
Descripción de demandas
]
Descripción de demandas

Cude ñaa chachii tiicuchii. Hemorroides

Enfermedad de calidad fría, frecuente entre la población adulta, que se produce por exposiciones frecuentes a cambios bruscos de temperatura, como el que ocurre si alguien se baña con agua fría teniendo el cuerpo caliente, lo que en la medicina tradicional constituye una de las causas de la frialdad. Es atendida principalmente por curanderos y hierberos.

Los síntomas de la afección se manifiestan sobre todo en la región del ano, el cual se "pone bodocudo", esto es, se inflama; al paciente se le "ven las cuerdas de los músculos" de esa zona, y siente "una bolita por dentro" que le provoca fuertes punzadas. Además de conversar con el enfermo, los terapeutas le revisan el área del ano, lo que les permite constatar la presencia de hemorroides.

El tratamiento consiste en sobadas de las partes del bajo vientre del paciente, tres veces al día, con ayuda de una mezcla de aceites de almendra, de comer y aceite rosado; se debe sobar hasta que las hemorroides se desinflamen y desaparezcan (V. hiedra, sábila).