1111
Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México
Mixtecos.
[ ]  [ ]  [ ]  [
Descripción de demandas
]
Descripción de demandas

Mocazani. Cachani

Enfermedad de la mujer puérpera, producida "porque tiene relación íntima con el marido cuando está recién parida". El periodo durante el cual puede surgir la afección son los 40 días posteriores al parto, etapa considerada de mucho cuidado, ya que la mujer aún está "abierta" y puede enfermar fácilmente (V. cuarentena). El mocazani se manifiesta con calentura, falta de apetito y decaimiento; la paciente se ve triste, se siente mal, se le cae el pelo y presenta cazara, es decir, flujo vaginal; a veces se le hincha todo el cuerpo y le da diarrea (V. cachán).

El tratamiento debe empezarse en cuanto la mujer presenta los primeros síntomas, ya que de lo contrario "cada día que pasa se va acabando más" y puede morir. Se cura "con nejayotl de nixtamal, clarito, hervido con un pedazo de cola de tlacuache"; ciertas terapeutas añaden también raíz de berengenilla. Los informantes refieren que la cola de este animal "limpia la matriz, quita la inflamación y ayuda a cerrar la cadera". El preparado se da a beber una vez al día, durante tres días. Por algún tiempo se recomienda no comer carne de cerdo ni alimentos picantes; asimismo, la enferma debe cuidarse, no trabajar en exceso ni levantar cosas pesadas.

Los médicos tradicionales mixtecos insisten en llamar la atención sobre la necesidad de iniciar oportunamente el tratamiento, ya que muchas veces a las mujeres "les da vergüenza, y no dicen la verdad" sobre sus malestares.