1111
Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México
Mixtecos.
[ ]  [ ]  [ ]  [
Descripción de demandas
]
Descripción de demandas

Diabetes

Es un padecimiento —o conjunto de padecimientos— poco frecuente, que afecta principalmente a la población adulta de las comunidades mixtecas (V. diabetes).

Varios son los signos y síntomas que caracterizan a esta enfermedad. El paciente sufre mucha sed, orina con frecuencia, de preferencia por las noches, se le antoja comer cosas azucaradas y a veces presenta dolor de estómago.

La afección se trata mediante la ingestión de preparados de plantas medicinales. En uno de los tratamientos, el terapeuta aconseja tomar un té que se hace hirviendo en un litro de agua, durante 15 minutos, una mezcla de dos cucharadas de flor tierna de mirto y un pedazo de sábila de cuatro cm; el enfermo debe tomar una taza del cocimiento después de cada comida. Si hay dolor de estómago, se prepara el mismo té, sólo que la cantidad de agua se reduce a la mitad; se deja hervir por diez minutos y se toma caliente por espacio de cuatro días. En opinión de los informantes, a los dos días de iniciada la administración del té, "al enfermo se le corta la sed y orina menos"; a los ocho días, el dolor de estómago desaparece. Los terapeutas están conscientes de la necesidad de que el paciente diabético lleve una dieta especial; así, recomiendan evitarla ingestión de azúcar, refrescos, pan, grasas, tortillas y alimentos picantes. Los alimentos que prescriben con más frecuencia son: licuados de nopal o de berros, limonadas y muchas verduras. Si el enfermo diabético llega a presentar dolor de estómago, debe tomar agua hervida y comer sólo alimentos cocidos. Un sujeto que padece esta afección debe cuidar su higiene personal —especialmente la limpieza de sus manos— y, sobre todo, reposar mucho.

Si el paciente diabético no se cuida, se agrava y se "tiene que internar en un hospital; de lo contrario, se puede morir", comentan los informantes.