1111
Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México
Mixtecos.
[ ]  [ ]  [ ]  [
Descripción de demandas
]
Descripción de demandas

Cue janú inte naa. Por nagual

Enfermedad de la medicina tradicional atendida por curanderos y adivinos, cuya principal característica es la aparición repentina, sin causa justificada, de un dolor intenso en alguna parte del cuerpo, generalmente en la cabeza o en el estómago. El origen del padecimiento está vinculado al nagualismo, una de las creencias más antiguas de algunas culturas mesoamericanas. Según este pensamiento, cuando nace un individuo, nace al mismo tiempo su animal-compañero, su nagual; puesto que ambos comparten el mismo destino, si el animal enferma, también enferma el sujeto al que está ligado.

El curandero diagnostica mediante la baraja. Cuando el paciente llega a consultarlo, primero reza oraciones a la virgen María, y enseguida hace la lectura de las cartas.

Para curar la enfermedad, se prescribe un preparado de hojas de la hierba del nagual, árbol de cinco metros de altura, de hojas anchas. Si el dolor se encuentra localizado en la cabeza, el enfermo debe untarse el jugo de las hojas molidas en donde sienta más intenso el dolor. En cambio, si se manifiesta en el estómago, debe tomar un té que se prepara hirviendo una hoja de la planta en un vaso de agua, y que se ingiere en dosis de dos tazas al día, hasta que el dolor cese. El paciente no debe consumir carne, huevos, ni chile; en cambio, se le recomienda que coma frijoles, frutas y verduras.