1111
Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México
Mixtecos.
[ ]  [ ]  [ ]  [
Descripción de demandas
]
Descripción de demandas

Sarna

Es una enfermedad común entre la población mixteca, que afecta indistintamente a niños y adultos en cualquier época del año. Las causas que provocan esta enfermedad son variadas; según ciertos terapeutas, "viene de la sangre caliente porque la gente toma medicina y no guarda dieta", o "porque las personas caminan y sudan y luego se bañan".

El síntoma más característico de la sarna es la intensa comezón que siente el enfermo; aunado a esto, presenta la piel enrojecida o de "color prieto, oscuro"; posteriormente, le comienzan a salir granos pequeños, que se van distribuyendo por todo el cuerpo, formando grandes manchas.

La sarna se trata untando las zonas de la piel afectada con una pomada, preparada por el mismo terapeuta, que contiene azufre en polvo, jugo de ortiga, jugo de limón y brillantina sólida; se aplica una vez al día durante un mes, después de que el sujeto se ha bañado (V. hierba de la cucaracha). "Al mes ya desaparecen las manchas y el enfermo está aliviado", refieren los terapeutas, quienes además indican que esta pomada se puede usar para hacer desaparecer cualquier tipo de manchas en la piel.

Durante la cura, el paciente no debe asolearse, ya que el calor intensifica la comezón; asimismo, debe extremar las medidas de higiene personal y "taparse con sábanas limpias".