1111
Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México
Mixtecos.
[ ]  [ ]  [ ]  [
Descripción de demandas
]
Descripción de demandas

Cuenuhu. Vista

Este padecimiento de los ojos, conocido en lengua mixteca como cuenuhu, es atendido por médicos tradicionales con diversas especialidades, entre ellos, hierberos y curanderos.

Las causas que provocan la enfermedad son fortuitas: "porque a la persona, con el aire, se le mete al ojo alguna basura o polvo", o por accidentes durante los cuales el ojo se lesiona con algún objeto. Los síntomas que caracterizan esta afección se manifiestan exclusivamente en el órgano afectado: "al enfermo le llora la vista; tiene los ojos enrojecidos, le arden, le duelen mucho y siente empañada la vista" (V. mal de los ojos).

Un padecimiento de este tipo se trata mediante aplicaciones locales de algún medicamento, previo lavado de los ojos con un té curativo. Así, uno de los tratamientos aconseja lavar los ojos con un té de flor de rosa a temperatura ambiente, y después ponerse algún colirio de venta en las farmacias. Otros terapeutas tratan la dolencia aplicando un colirio de preparación casera: en un pomo limpio se ponen varias hierbas, entre ellas la flor de rosa, y se deja al sereno; el juguito desprendido se coloca en cada ojo, en dosis de una gota. Según los informantes, con este tratamiento se compone la vista y se quita la inflamación.

Si el enfermo no se cura, la enfermedad se agrava, situación que se reconoce cuando al paciente comienzan a salirle lagañas. Una de las complicaciones graves de este padecimiento, es la formación de nubes en los ojos (V. tomate de cáscara).