1111
Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México
Otomies (Nyühü’ o Hña’ñü).
[ ]  [ ]  [ ]  [
Descripción de demandas
]
Descripción de demandas

Cjrojoi. Comer tierra

Con la expresión "comer tierra" los otomíes designan la manía que presentan las personas afectadas por parásitos intestinales, de comer alimentos u objetos no comestibles como fruta verde, cigarro, sal o tierra. Para los terapeutas tradicionales, este impulso constituye el indicio más importante de las parasitosis, una afección común de los habitantes de las áreas indígenas, que afecta de preferencia a la población infantil.

El terapeuta confirma la naturaleza del padecimiento mediante la observación de las "manchas en la cara y en el cuerpo" que presenta el enfermo, el cual además está pálido y tiene muy crecido el estómago; durante la entrevista el informante pregunta acerca de la conducta del pequeño, si "se rasca la nariz y el ano", o duerme con las "pompis hacia arriba" (V. lombrices, solitaria y amibas).

Los tratamientos consignados tienen el propósito de desparasitar al paciente. En uno de ellos se aconseja "dar tierra blanca", como el "caolín", durante algunos días. En el segundo, se debe administrar al niño, en ayunas durante tres días, media taza de un té que se prepara con hojas y ramas de epazote de zorrillo; los terapeutas afirman que con esto se arrojan las lombrices "grandes y chicas" en el curso de unos dos a cinco días. Si el té es vomitado por el paciente, se debe completar nuevamente la dosis. Algunos especialistas recomiendan purgar y sobar el estómago antes de iniciar el tratamiento.

Si no se desparasita al enfermo, la afección se complica con desnutrición, diarrea, vómitos y anemia. Para prevenir la parasitosis que origina la manía de "comer tierra", se recomienda mejorar la vivienda y cuidar la higiene y calidad de la alimentación, además de tomar agua hervida.