1111
Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México
Otomies (Nyühü’ o Hña’ñü).
[ ]  [ ]  [ ]  [
Descripción de demandas
]
Descripción de demandas

Pjxi. Disentería roja

La principal característica del padecimiento gastrointestinal llamado disentería roja por los otomíes, es la presencia de sangre en las evacuaciones diarreicas que presenta el enfermo (V. disentería con sangre). Es una afección de calidad caliente, muy peligrosa, que se manifiesta con mayor frecuencia durante el tiempo de calor.

El tratamiento consignado con más frecuencia para tratar este padecimiento consiste en la ingestión de un preparado que se hace con el "jugo de seis frutos de limón, cuatro cucharadas de maicena, una cucharada de azúcar, para que le corte lo agrio, y un cuarto de cucharada de carbonato"; se mezcla todo y se administra en dosis de una o dos tomas al día durante tres días consecutivos (V. flor de almácigo, flor de jonote, guayaba, clamedia, aceitilla y cacaxtlapa).

El enfermo que sufre de disentería roja necesita recibir el tratamiento adecuado lo antes posible, ya que se trata de una afección que se complica con gran rapidez, especialmente si el afectado es un niño de corta edad; los síntomas se agudizan, presenta fuertes cólicos, se le sume la mollera a causa de la deshidratación y "en unos dos días el paciente ya no se puede parar y muere". Los terapeutas recomiendan, en tiempos de calor, dar mucha agua hervida a los niños.