1111
Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México
Otomies (Nyühü’ o Hña’ñü).
[ ]  [ ]  [ ]  [
Descripción de demandas
]
Descripción de demandas

Dañados por la baba

Enfermedad infantil que aparece con frecuencia en los niños, al inicio y durante el periodo de su primera dentición. Debido a que se trata de una afección de la primera infancia, los terapeutas que la atienden son las parteras tradicionales. La particularidad de esta etapa del desarrollo del niño es la abundante salivación que acompaña la salida de los primeros dientes, la cual, según las terapeutas, es necesario que fluya libremente. Sin embargo, las madres "limpian, lavan o cortan la baba o saliva", es decir, hacen que el niño trague su saliva, lo que provoca la enfermedad conocida como "dañados por la baba".

Según las parteras, cuando "se corta la baba, se le seca la salivación porque se la tragan"; entonces el niño se "abotaga, y le da vómito y diarrea debido a que la baba es fría" (V.empacho de baba). Por tal motivo, el tratamiento recomendado para curar a los bebés dañados por la baba hace uso de elementos de calidad caliente.

El tratamiento más común destinado a curar al niño afectado por su propia "baba", consiste en la ingestión de un preparado hecho con los siguientes ingredientes: "cominos rústicos, hojas de tomate, espinas de nopal blanco, espinas de tejocote y la barba de la cebolla"; se debe administrar en pequeñas cantidades hasta que los malestares desaparezcan. Otros terapeutas recomiendan el cocimiento preparado con "raíces de cebolla y cominos, que se toma como agua de tiempo" durante varios días hasta la completa mejoría del paciente.

Con ambos tratamientos se pretende que "los niños no vuelvan a babear hasta que hayan salido todos los dientes"; aun así, se recomienda no limpiar la baba y, en caso de que la dolencia se presente nuevamente, repetir cualquiera de los dos tratamientos.

Si el paciente no es llevado con el terapeuta, la frialdad producida por la baba le provoca vómitos y diarrea, que pueden deshidratarlo y ocasionarle un daño mayor.