1111
Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México
Otomies (Nyühü’ o Hña’ñü).
[ ]  [ ]  [ ]  [
Descripción de demandas
]
Descripción de demandas

Rótulas de rodillas

La "rótula de las rodillas" es un padecimiento que puede afectar a una o a ambas rodillas, y que se caracteriza por un intenso dolor y dificultad para estirar las piernas. Este estado puede surgir a raíz de un fuerte golpe, o ser resultado de una situación crónica, como por ejemplo "una falta de ejercicios" por parte del paciente. Según los médicos tradicionales, la dolencia se produce porque los "nervios están encocados", es decir, los músculos y tendones del área de las rodillas están recogidos, contraídos, "hechos nudos", lo cual es posible detectar mediante palpación. Muchas veces, cuando la afección ha sido producida por un golpe, la rótula se encuentra desplazada de su lugar original.

La finalidad del tratamiento empleado es "deshacer los nudos" de las rodillas y llevar la rótula a su lugar original, lo cual se logra mediante sobadas ejecutadas con ayuda de alguna pomada de calidad caliente que los terapeutas mismos preparan. En una de las recetas derriten vaselina y, cuando está hirviendo, ponen a freír hojas de árnica durante un rato; después cuelan y envasan. Otra de las pomadas empleadas se hace friendo sebo de borrego y orégano en aceite de comer, y luego agregando azufre una vez retirado del fuego. Para dar el masaje se usa sólo la cantidad indispensable "ya que es muy caliente". El tratamiento se realiza tres veces, o hasta que se le quite lo "encocado" de las rodillas, lo que significa que la pomada ha penetrado al cuerpo y ha endurecido la descompostura. Se recomienda no usar agua fría ni hacer ejercicios después de la curación.

Esta afección de las rodillas debe ser tratada oportunamente, ya que de lo contrario se puede complicar con reuma, declaran los informantes consultados (V. flor de trueno, floripondio, elefe cimarrón, gobernadora, chichicastle y tabaquillo). La población adulta es la más afectada por esta enfermedad.