Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana
Cinco negritos
Lantana camara L. — Verbenaceae


La imagen fué proporcionada por:
Luis Arias Chalico
Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Fototeca Nacho López
Sinonimia botánica.

Lantana hirsuta Mart. & Galeotti; Lantana horrida Kunth.; Lantana tiliifolia Schlechtendal & Cham.; Lantana glandulosissima Hayech; Lantana hispida Kunth.

Sinonimia popular.

Alfombrilla hedionda, alfombrillo, confituría, confiturilla, corona, corona del sol, frutilla, gobernadora, hierba de Cristo, hierba de Pedro Antonio, hierba de San Pedro, hierba negra, laurel, mocototol, moscete, ojo de pescado, orusus, ororuz, palabra de caballero, pionía, pionía del cerro, quelite de arroyo, quita pesal, rinyonina, siete colores, siete negritos, siete negritos macho, tres colores, uña de gato; Chiapas: ch’il te’vet, ch’il vet jomol (tzotzil), ch’ilwet wamal, ijk’ al ch’iliwet (tzeltal), sakil ch’iliwet (tzeltal/tzotzil), chilbet, chiliuhuet, ihk’al ch’iliwet, meshte, muk’ta ch’il vet, ok’alak, sakilch ’ilvet; Guerrero: chichietlacotl; Michoacán: mesehua (purhépecha); Morelos: cacapuli (náhuatl), ptizin-teuhxochitl; Nayarit: coronisha (cora); Oaxaca: tootskumot; Puebla: chancaca xuitl, estambre xochit (nahua), ma-xikgaka, chintin (totonaco), scactajatschtuki, toron-gune, yiamju potei (otomí), castajatz tuki, chancacaxuitl, yianju potei; Quintana Roo: ik’ ilhxiaw, ik’ ilha’xiw, petel’kini, sikilha ’axiw (maya), orégano xiw (español-maya); San Luis Potosí: tsakpatelax, huitzim i thayemlab (tenek); Yucatán: x-anal (maya).

Botánica y ecología.

Arbusto pequeño, erecto o semitrepador de 1 a 3m de altura, con pelillos y espinoso en las partes viejas. Sus hojas desde alargadas hasta redondeadas, son ásperas o rugosas por el haz y con pelillos por el envés, tiene muchas flores agrupadas en ramilletes muy llamativos, debido a sus colores amarillo, naranja y rojo. Sus frutos son pequeños, globosos y negros, agrupados como moritas.

Originario de América tropical. Habita en los climas cálido, semicálido, semiseco, muy seco y templado y desde el nivel del mar hasta los 1000 y de los 2300 a los 3000msnm. Se asocia con vegetación perturbada en potreros o a orillas de caminos, dunas costeras, manglar, palmar; con bosques tropicales caducifolio, subcaducifolio, subperennifolio y perennifolio; con bosque espinoso, matorral xerófilo, pastizal y bosques mesófilo de montaña, de encino, de pino y mixtos

Etnobotánica y antropología.

Esta planta se utiliza en padecimientos gastrointestinales como debilidad, dolor e inflamación estomacal, dolor de intestino, dolor de muelas, afecciones del hígado, derrame de bilis, amibas y vómito. Es principalmente usada en Chiapas, Puebla y Veracruz para tratar la diarrea fuerte y aguda, caracterizada por evacuaciones semiliquídas o líquidas y causada por que "cae mal" algún alimento, o por que éste no fue bien cocido antes de su consumo. Se recomienda tomar un té preparado con las hojas, ramas o raíces de esta planta, que suele acompañarse con: janajuaana (Helianthemum glomeratum), la hierba Cyperus hermaphroditus, verbena (Verbena litoralis) o con los arbustos; (Baccharis serraefolia y B. trinervia) o con hojas de guayaba (Psidium guajava) y pedacitos de canela (Cinnamomum zeylanicum).

Para aliviar el cólico, que es un dolor característico de la colitis y suele acompañarse de retortijones, se bebe el cocimiento de las hojas; o bien, éstas se mastican crudas; o se usa la decocción de las ramas administrada por vía oral. Entre los mixes, totonacos y zapotecos, la llaman comúnmente ozorús y la utilizan para la curación de la disentería.

En afecciones respiratorias como catarro y tos ferina, se usan sólo las ramas en cocimiento o combinadas con "mesté" (Baccharis vaccinioides) y hojas de ciprés (sp. n/r); cuando la mucosidad es roja, esta infusión se toma caliente.

En desórdenes ginecológicos como hemorragia vaginal o menstrual y flujo vaginal, se puede emplear la cocción de esta planta con fibra de coco y "cancerina" (spp. n/r); la raíz en agua con un poco de sal, se bebe para limpiar la matriz; hervida con sal tostada, se toma tres veces al día, cuando no baja la regla (V. regla retrasada).

Entre los otomíes se le utiliza para la atención de la mujer embarazada, desde 15 días antes del parto. Durante este tiempo la partera baña a la mujer en el temazcal, dando masajes en el vientre para acomodar al niño y para que el alumbramiento se realice sin problemas. Asimismo, se sopla con la boca la vagina de la embarazada para calentarla y así proteger tanto a ésta como a la criatura, pues dicen que "estando caliente no nacerá resfriado", es decir, "débil y enfermizo". Después del parto se deja descansar unas horas a la mujer. Más tarde la partera la baña en el temazcal soplándole nuevamente en la vagina, para que recupere la fuerza perdida al dar a luz y cicatrice por dentro y por fuera. También se baña al niño.

En el tratamiento del reumatismo se emplean las flores fermentadas en alcohol por tres días. Para aliviar afecciones del oído se ocupa el aceite en que se guisaron las flores, el tallo y las hojas, éste se aplica externamente en el oído mediante un algodoncito para eliminar las punzadas y la sordera; también para quitar el dolor de oído se aprovechan los cogollos que se introducen al oído envueltos en un algodón con alcohol.

Se fuma un cigarro que se prepara mezclando las hojas de esta planta con las de laurel (Litsea glaucescens) y ruda (Ruta chalepensis), para eliminar el aire, padecimiento que se caracteriza por un fuerte dolor de cabeza y vómito. Para el susto, se aconseja dar siete baños, uno cada tercer día, con el cocimiento de orozús (Lantana camara), mozote blanco, mozote amarillo y mozote negro (spp. n/r); cuando éste es causado por la introducción de aire o viento emanado de los difuntos o muertos (V. aire de muerto), entonces se ocupa la cocción de las hojas del orozús solo y con ésta se dan baños o se caldea al enfermo.

Además, se le usa en Xalapa, Veracruz, en el tratamiento de la de la alferecía (enfermedad que sólo ataca a los niños muy pequeños) y la alferecía morada, que es ocasionada por un aire. La criatura se pone morada en boca y uñas y se convulsiona como si tuviera un ataque epiléptico, a cuya consecuencia puede originarse alguna deficiencia mental. Para curarla, se baña al enfermo en agua hervida con hojas de laurel (Lantana camara), enseguida se unta con añil la ropa, la que se pone al niño mojada, pero caliente. Por último, se hace un lavado intestinal a base de agua hervida con azúcar.

Otros padecimientos para los que se menciona su uso son: dolor de cabeza y dolor de riñones, epilepsia, hinchazón, enfermedad del pecho, calambres, caída del cabello, granos, nacidos, jiotes internos, erupciones en la piel, padecimientos del corazón, mal de orín, diabetes, tumores, úlceras, contra la ponzoña de picadura de alacrán, de insecto o de arlomo, mordedura de víbora y como diurético.

Calidad de la planta: caliente.

Historia.

Martín de la Cruz, en el siglo XVI, la reporta para "el mal de los pies". Posteriormente, Francisco Hernández reseña "el cocimiento de raíces o de hojas se toma contra cualesquiera dolores y cuando se necesita un calor algo más intenso; en polvo cura enfermedades que van acompañadas de puntos y fiebres".

Paul Stanley, en el siglo XX menciona "se usa contra el reumatismo y como tónico para el estómago. En Sinaloa la planta es el remedio favorito para picaduras de víbora, además es utilizado para las heridas". Finalmente, Maximino Martínez la consigna como anticrotálico, antidiarreico, antirreumático y eupéptico.

Química.

Todos los órganos de la planta contienen un aceite esencial, siendo en las flores donde se presentan los contenidos más altos. La hoja de L. cámara es la parte de la planta que más se ha estudiado desde el punto de vista químico. Así entonces, su aceite esencial contiene los monoterpenos cineol, dipenteno, geraniol, linalol, alfa-terpineol, alfa-felandreno, felandrona y el componenete fenílico eugenol; los triterpenos lantadenos A y B, ácido lantanólico, ácido lántico, el éster metílico del ácido 3-oxo-ursólico y el ácido 3-ceto-ursólico; lancamarona y ácido lantoico han sido detectados sólo en la hojas.

En las partes aéreas se han identificado el triterpeno alfa-amirina y el esterol beta-sitosterol. En la raíz se ha detectado el ácido triterpeno oleanólico.

Farmacología.

El extracto etanólico obtenido de las ramas de esta planta presentó un efecto antibiótico contra Staphylococcus aureus, Bacillus subtilis y Streptococcus faecalis; en cuanto a Escherichia coli y Candida albicans hubo ausencia de actividad.

El mismo extracto pero obtenido de las hojas frescas y raíz, administrado por vía intraperitoneal en ratones de ambos sexos en dosis variables, produjo una actividad depresora del sistema nervioso central y anticonvulsiva, en animales convulsionados con metrazole y estricnina. Se ha demostrado también que la fracción alcaloidea obtenida de hojas, produce una actividad hipotensora en perro, por vía intravenosa, provocándole una respiración acelerada y temblores, y un efecto relajante del útero de rata, con inhibición de la movilidad, efecto también producido en duodeno del mismo animal por un extracto etanólico. Los extractos etanólico y acuoso obtenidos de hoja y corteza de L. cámara produjeron una actividad estimulante de la musculatura lisa de íleon de cuyo a una concentración de 0.1mg/ml.

Se ha detectado también la actividad antibiótica ejercida por las hojas y el aceite esencial sobre Staphylococcus aureus, Bacillus subtilis, Pseudomona aeruginosa, Sarcina lutea, Salmonella typhi y los hongos Aspergillus niger y A. fumigatus; la actividad analgésica en rata, de un extracto etanólico (95%) de las hojas por vía intraperitoneal, aunque sólo a grandes dosis; y la acción antimalárica, de un extracto de éter de petróleo de la raíz, probada directamente contra el Plasmodium falciparum.

En el hombre se ha descrito que las hojas preparadas como una pasta y colocadas externamente sobre las heridas de individuos adultos, detuvieron el sangrado en el 80% de los casos. En el mismo estudio se indica que las hojas, ingeridas por vía oral, detuvieron la hemorragia en el 94% de los casos de sangrado rectal y 100% de sangrado nasal en hombres adultos.

Principios activos.

Ha sido demostrado que los principios tóxicos de L. cámara son los lantadenos A y B, que probablemente también sean algunos de los principios activos. La fracción alcaloidea obtenida de las hojas ejerció una acción hipotensora en perro, y relajante de músculo liso del útero y duodeno de rata.

Toxicidad.

El orozús o cinco negritos es una planta considerada tóxica. Su ingestión provoca en los animales, envenenamiento, caracterizado por ictericia, extrema sensibilidad a la luz, debilidad, anorexia, deshidratación y constipación. La necropsia de los animales intoxicados muestra daños en el hígado, con acumulación de bilis, alargamiento de la vesícula biliar y daños en el riñón, además de inflamación del tracto gastrointestinal. Las dosis tóxicas de las hojas varían en un rango de 2 a 6g/kg por vía oral en los animales tratados y que incluyen ratas y cuyos, conejos, ovejas, vacas y búfalos. Se reporta también que el extracto etanólico al ser administrado, por vía intragástrica, en ratas a una dosis de 2.0mg/kg produjo fotodermatitis, la cual se desarrolló a los tres minutos de ser expuesto el animal a la luz del sol. Existen dos reportes donde se pone de manifiesto este efecto en el hombre al contacto de las hojas. Sin embargo, en un estudio con 207 pacientes a los que se realizó la prueba del parche con un extracto de las hojas, sólo el 1.82% de los individuos resultaron sensibles.

Comentarios.

Planta de origen americano de uso muy frecuente y extendido en todo el país. Sin embargo, está plenamente confirmada la toxicidad que ejercen los lantadenos A y B detectados hasta ahora en las hojas, por lo que su uso es de alto riesgo.

Herbarios.

CIB, CHAPA, CIQRO, EBUM, ENCB, FCME, HUAA, HRAM, HUMO, IMSSM, IZTA, MEXU, PROCOMITH, UAG, UAMI, UAN, UAS, UAP, XAL, ZEA.

Literatura.

Botánica. Antonio N. 1989; Basurto F. 1982; Baytelman B. 1980; Berlín B. y cols. 1989; Berlín B. y cols. 1990; Caballero L. 1984; Cano G. 1979; Cedillo E. 1990; Chino S. y Jacques P. 1986; De Niz D. 1986; Encarnación R. y cols. 1987; Espadas M. y Zita G. 1982; Espinosa J. 1985; Esquivel G. 1982; Estrada J. 1984; Evangelista V. y cols. 1991; Flores R. 1987; García G. 1988;Gispert M. ycols. 1991; Gómez L. y Chong I 1985; Gutiérrez E. 1983; Hernández J. 1988; Herrera N. 1986; Jarquín E. 1974; Linares M. 1991; López R. e Hinojosa A. 1988; López E. 1988; Lozoya X. y cols. 1982; Mata S. 1987; Matosic R. 1991; Morales G y Toledo G. 1987; Nash y Nee 1984; Pulido T. 1993; Ruíz T. 1986; Santos M. 1988; Soto J. 1987; Torres B. 1978.

Ecología. Basurto F. 1982; Caballero 1L. 1984; Castro A. 1988; Centro de Investigaciones de Quintana Roo, 19911; Chino S. y Jaquez P. 1986; De Niz D. 1989; Espadas M. y Zita G. 1982; Espinosa A. 1985; Estrada J. 1984; García G 1988; Instituto de Ecología 11991; López E. 1988; Martínez, M. A. 1991; Matosic R. 1991; Nash D. y; Nee M. 1979; Ruiz T. 1986; Soto J. 1987. Ejemplares consultados: Herrnández P. IMSSM.

Etnobotánica. Antonio N. 1971; Bassurto F. 1982; Baytelman B. 1980; Berlin B. y cols. 1990; Caballero L. 19834; Cano G. 1979; Cedillo E. 1990; Chino S. y Jacques P. 1986; De Niz D. : 1989; Encarnación R. y cols. 1987; Espadas M. y Zita G 1982; Espinoza J. 1985; Esquivel G. 1982; Estrada J. 1984; Evangelista V. y cols. 1991; Flores R. 1987; García G. 1988; Gispert M. y cols. 1992; Gómez L. y Chong I. 1985; Hernández J. 1988; Herrera N. 1986; Instituto de Ecología 1991; Jarquín E. 1974; Linares M 1991; López E. 1988; López R. e Hinojosa A. 1988; Lozoya X. y cols. 1982; Martínez A. 1984; Mata S. (Q. Roo); Matosic R. 1991; Morales G. y Toledo G. 1987; Pulido T. 1991; Ruíz T. 1986; Santos M. 1988; Soto J. 1987; Torres B. 1978; Torres B. 19978.

Antropología. Ramírez, C. 1989; Zolla, C. 1989

Historia. De la Cruz M. 1964 (1552); Estrada E. 1989 (Códice Florentino. 1548-1582); Martínez M. 1969 (1934)); Stanley P. 1920-1926.

Química. Ahmud Z. F. 1972, 1972; Barua A. K. 1969; Domínguez X. A 1985; Riy S. 1985; Sharma O. P.1959), 1987; Sundararamaiah T. 1973.

Farmacología. Adesina S. K. 1982; Asaksena N. 1985; Avadhoot Y 1978; Cáceres A. 1987; Collier W. A.. 1949; Encarnación R. y Keer S. 1991; Forestieri A. M. 1988; Ochiuto F. 1989; Ross S. A. 1980; Sharaf A. 1959; Wanjari D. G. 1983; Weenen HI. 1990.

Toxicidad. Akhter M. H. 1990; Dwivedi S. K. 1971; Fourie N. 1990; Hari R. 1974; Hunt S. E. 1970; Pasricha J. S.1986, 1990; Pass M. A. 1988; Sharma O. P.1980; 1981, 1982; 19883; Sharma V. K. 1987.